Lope de Vega: Durante su vida reinaron Felipe II, Felipe III y Felipe IV. Participa en la Armada Invencible, diversos escándalos amorosos, en una de sus crisis se ordena sacerdote. Muere en 1635, poco antes de la Unión de Armas de Felipe IV, que acabo por descomponer definitivamente el Imperio Español, donde “no se ponía el sol”
Acto primero: El Maestre de Calatrava, alentado por el comendador, toma y saquea Ciudad Real en la guerra civil castellana del S. XV. Regresa victorioso el comendador a Fuente Ovejuna, sin saber que Isabel y Fernando planean la contraofensiva. En la villa, el comendador, acostumbrado a intimidar a las muchachas, intenta conquistar a Laurencia. Tras algún intento fallido, la intimida en el campo, pero es defendida por su prometido Frondoso, el cual entra en una feroz disputa con el comendador que sin duda tendrá serias consecuencias.
Acto segundo: El comendador deshonra a Jacinta y azota a Mengo al intentar defenderla. Frondoso pide al alcalde Esteban la mano de su hija Laurencia, accediendo gustoso el alcalde. Los reyes marchan sobre Ciudad Real, y el comendador marcha en ayuda del Maestre de Calatrava, pero los reyes toman la ciudad. Regresa el comendador e irrumpe en la boda de los jóvenes. Arresta a Frondoso y se lleva a Laurencia. Esteban intenta defender a la pareja y es mandado azotar. Nadie más se atreve a defenderles por miedo al seguro castigo. Nadie por el momento hace frente al comendador y sus secuaces.
Acto tercero: El pueblo se reúne en un consejo y deciden cargar contra los tiranos para hacer justicia y vengarse por todas las deshonras a las cuales han sido sometidos, pues nuevamente, Laurencia había sido deshonrada por el Comendador y Frondoso iba a ser colgado y dado muerte. Se dirige encolerizado el pueblo entero a matar a los tiranos, que atemorizados se esconden pidiendo la clemencia que nunca mostraron. Consumadas ya sus pretensiones deciden no decir ni una palabra cuando el juez venga a pedirles explicaciones por sus acciones, y de esta manera ni una sola palabra va a conseguir sacarles el juez, que una y otra vez repetía “¿Quién mató al comendador?” “Fuente Ovejuna lo hizo” contestaban incluso los pequeños. Finalmente se presentan en palacio para exponer su situación al rey Don Fernando, el cual finalmente decide perdonarles.
Personajes: Comendador (Fernán Gómez), Maestre de Calatrava, Pascuaza, Laurencia, Ortuño y Flores (criados), Frondoso, Los reyes Isabel y Fernando, Jacinta y Mengo, Esteban (padre de Laurencia y alcalde), Juan Rojo, Juez, Capitán, Regidor, Manrique (Maestre de Santiago), Cimbranos, Músicos, labradores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario