jueves, 25 de octubre de 2012



LAZARILLO DE TORMES

LÁZARO CUENTA SUS PRIMEROS AÑOS DE VIDA - CAPITULO UNO
En este capitulo lazarillo explica que viven en una pobreza absoluta cuando a su padre (Tomé gonzález) lo desterraron de España, porque le acusaron de robar de la cosecha que le traían para moler. Entonces su madre (Antona Pérez) tubo que buscarse trabajo, en uno de esos trabajos conoció a un moreno, que le traía mantas, comida y cuando no havia nada de eso se traía las herraduras de los caballos para que su madre pudiera comprar comida. Al cabo de un tiempo tuvieron un hijo, y a Zaide (padrastro de lazarillo) lo castigaron, azotándole y echándole gotas de tocino derretido en las heridas y le prohibieron a su madre entra en casa del Comendador y acoger en la suya al castigado Zaide. Entonces su madre se vio obligada a vender Lázaro a un ciego. El primer dia el ciego le estampó la cara contra un toro de piedra, y como el ciego no le daba casi nada de comer le robaba pan y vino al ciego, hasta que el ciego se dio cuenta y le rompió la jarra de vino en la cara. Al dia siguiente al ciego le dieron un racimo de uvas, entonces el ciego le dijo que lo compartirían, si uno de los dos cogía mas de una uva entre las veces que les tocaban, el otro debería de coger las misma que el contrario. El ciego hizo trampa, pero lazarillo, cogió más que el ciego. Después de vuelta a casa empezó a llover y entonces, lazarillo para librarse de el hizo que se estampara contra una columna..
LÁZARO ENTRA AL SERVICIO DE UN CLÉRIGO - CAPITULO DOS Al dia siguiente se fue a un pueblo que se llamaba Maqueda, se encontró con un clérigo y le pidió limosna, el le pregunto que si sabia ayudar en misa, i le contesto que si. Entonces el clérigo se lo llevó a su casa. El remedio fue peor que la enfermedad ya que el clérigo le mataba de hambre, aún más que el ciego. Solo podía comer bien cuando se moría alguien, en los entierros podía comer bien. Para poder comer lo que hizo fue que un dia que vino un calderero, le pidió que encontrase la llave del cofre donde el clérigo guardaba la comida i como excusa le hizo unos agujeros al cofre para así pareciese que le habían entrado ratones, pero el clérigo le tapó los agujero, entonces no pudo comer mucho durante unos dias. Asta que el clérigo un dia se enteró de que lazarillo era quien robaba la comida y le dio con un palo en la cabeza i se quedó inconsciente. Y cuando recuperó la noción del tiempo el clérigo le echo de casa.
LO QUE SUCEDIÓ A LÁZARO CON UN ESCUDERO - CAPITULO TRES Un dia se encontró con un escudero que le dijo que si buscaba amo, entonces el le dijo que si. Estuvieron paseando unas horas y se fueron a la casa que tenia el escudero. Cuando llegaron se sentó, y se sentó en un pollo y dejó la capa a su lado. El escudero le pregunto que si había cenado ya, lázaro le dijo que no y lázaro sin que le viera el escudero se saco un pan de la ropa y al final le tubo que dar lázaro de comer a el escudero. Después el escudero le enseñó como hacer la cama para que supiera como hacerla los próximos dias. Después se acostaron. Al dia siguiente. El escudero por la mañana le envió a por agua. Lazarillo volvió antes de que el escudero volviera entonces, lazarillo se fue a mendigar, y cuando volvió, le tubo que dar un poco de la comida que pidió. Un dia el escudero le conto a lazarillo que tenia unas tierra y las dejó solo porqué no quería saludar e tea un caballero. Otro dia vinieron los caseros de la casa que tenia y como no tenia dinero les dijo que viniesen por la tarde para que les pudiera dar el dinero que lo tenia en el banco. Se fue peró no bino nunca más y lazarillo se tubo que comer el marrón de todo lo de los caseros y claro lazarillo confeso lo de las tierras que tenia.
LÁZARO SE EMPLEA CON UN FRAILE DE LA MERCED – CAPITULO CUATRO lazarillo en este capitulo tubo que buscarse a un cuarto amo, y fue un fraile. Con el tubo sus primeros zapatos que no le duraron más de ocho dias. Y como no podía resistir sus andanzas y otras cosas más que no dijo y lo dejó.
LO QUE PASÓ LÀZARO CON UN BULDERO - CAPITULO CINCO Lazarillo da por casualidad con un buldero (persona que era un clérigo que vendía buldas). Un dia el alguacil que le acompañaba, tuvieron una pelea y el alguacil le dijo al buldero que sus buldas eran una farsa. El dia que tenia que vender la bulas, todos los del pueblo no querían comprar las buldas, y mientras estaba diciendo las buldas, entro el alguacil y empezó a decir otra vez que las buldas eran falsas, y entonces el buldero pidió a dios que recibiera un castigo y el alguacil se cayó. Después el buldero supuesta mente lo salvó de lo que le estaba pasando. Resultó que todo era una farsa que se havian montado el buldero y el alguacil, después las buldas se vendían como churros.
LAZARILLO DE TORMES, RESUMEN
LÁZARO SIRVE A UN CAPELLÁN - CAPITULO SEIS
Después lazarillo encontró trabajo con un pintor de panderos, mezclando pinturas. Un dia entro en una catedral y un capellán le admitió al servicio, y traba java de pregonero y vendiendo agua. Le fue tan bien el oficio se compró un jubón viejo de algodón, una capa, un sayo gastado y una espada antigua.
DE COMO LAZARO LLEGÒ A SER PREGONERO - CAPITULO SIETE Se despidió de capellán y entró a servir a la justicia como ayudante de un alguacil. Dejo de servir para la justicia cuando una noche unos ladrones persiguieron al alguacil y a lázaro, le dio tiempo de salir corriendo pero al alguacil no le dio tiempo y los ladrones le pegaron. Gracias al favor de algunos amigos logró un trabajo real de pregonero, le fue muy bien en ese trabajo, tanto que el señor arcipriese de San Salvador. Y al final acabó casándose con una criada suya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario